jueves, 30 de septiembre de 2010

Personajes impotantes en la historia de los inventos del Siglo 21

Louis Lumiére, químico que nació en 1864 y murió en 1948, y Auguste Lumiére (1862-1954), crearon el primer cinematógrafo o proyector de cine; en 1904 comercializaron unas placas capaces de producir transparencias en color.

GUGLIELMO MARCONI. Nació en Bolonia, Italia, dedicó su vida a la ciencia y logró ver sus trabajos coronados con el éxito y el reconocimiento mundial. La demostración por parte de Heinrich Hertz sobre la capacidad de generar ondas electromagnéticas a través del espacio, impulsó a Marconi a trabajar en la utilización de estas ondas para transmitir señales sin necesidad de hilos. Marconi también trabajo en el desarrollo de la comunicación por radio.


THOMAS ALVA EDISON. Este gran genio, tal vez el inventor más prolífico de todos los tiempos, nació en Milán, Ohio, Estados Unidos. A Edison le debemos,entre otros inventos, el fonógrafo, la lámpara eléctrica incandesente, el cine sonoro, el bulbo, el micrófono y el fluoroscopio; también realizó mejoras y perfeccionó otros inventos.

WERNER VON BRAUN. Nació en Alemania y está considerado como el padre de la era espacial. En 1942 se construyeron los cohetes teledirigidos V-1 y V-2, de su invención, que se dispararon contra Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo su supervisión se construyó el Saturno V, que se utilizó para el lanzamiento de la misión Apolo para el programa espacial que finalmente llevó a el hombre a la luna en 1969.

LEO BAEKELAND. Químico belga, nacido en 1863. Inventó en 1909 el primer plástico sintético denominado baquelita, la cual es una recina sintética obtenida con fenol y formol, empleado en sustitución del ambar y de la concha nacar. Con la baquelita se elaboran productos como las suelas de los zapatos, cinturones, mochilas, entre otras cosas.

CHESTER CARLSON. Fue abogado en Estados Unidos y en 1938 inventó la primera fotocopiadora, pero fue hasta 1960 que las máquinas empezaron a comercializarse. Para obtener una fotocopia es necesario una pantalla de cristal que se enfoca sobre una placa cargada eléctricamente. La placa se rocía con un polvo de carga magnética que es atraído por una carga positiva, este polvo se adhiere a una hoja y se fija con calor.

IGOR SIRKOSKY. Americano de origen ruso que presentó en 1939 su helicóptero VS-300, que tenía palas propulsadas a motor, que le daban sostén y propulsión, con esto se convirtió en el precursor de los helicópteros modernos. Su invento podía despegar verticalmente, moverse alrededor de un lugar y volar en cualquier dirección.

GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA. Nació en 1917 en Guadalajara, Jalisco. Dedicó su vida a la investigación electrónica y a la pintura. En 1939 patentó el primer sistema de televisón a color. Fue precursor de los programas de televisón mexicana. El 10 de mayo de 1952 inauguró el Canal 5. El 18 de abril de 1965 González Camarena murió en un accidente automovilístico.

EDWIN HOWARD ARMSTRONG. Inventor del circuito regenerador, que es el primer receptor que amplifica. En 1918, inventó el circuito del superheterodino, medio altamente selectivo para recibir y combertir ondas electromagnéticas muy debiles. Su mayor logro realizado en 1933 fue la creación de la Wide Band o FM

GEORGE EASTMAN. Nació en 1854. Fue un inventor industrial norteamericano que ideó la película de nitio celular transparente para fotografía y cine. Fundó la Eastaman Kodak Co. En 1932 se suicidó.

EDMUND GERMER. Desarrolló la lámpara flourescente y la lámpara de mercurio de alta presión. Aumentó perceptiblemente la eficacia de los dispositivos de la iluminación, haciéndola más económica, y logrando producir menos calor que luz incandescente.

WALLACE CAROTHERS. Inventó el nylon en 1935. Analizó la estructura de la seda natural e intentó imitarla. Encontró dos productos químicos derivados del benceno que al unirse formaban un ácido y una amina. En 1935, dos años antes de morir, Carothers sintetizó esta fibra por lo que no pudo ser testigo de la presentación del nylon , en 1938, hecha por la forma Du Pont Chemical Company, para la que él trabajaba.

WILSON GREATBACH. Inventó los marcapasos cardiacos en 1983 bajo el cobijo de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales. Esta es una de las dos contribuciones de la ingeniería a la medicina en los últimos 50 años. Greatbach estudió sobre todo las áreas interdisciplinarias que combinan la ingeniería con la electrónica médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario